lunes, 30 de junio de 2008

El Código da Vinci vs. la Biblia

Por: Andrea Medina Donoso
Para este tiempo cualquiera de los dos libros -si no son ambos-, forman parte de su biblioteca personal. Uno de ellos es el fundamento de la religión católica en cuyas páginas se relata su historia. El otro, escrito en el último siglo, pretende desmentir o revelar todos los secretos que el catolicismo escondió en la Edad Media; cuando la Iglesia dominaba.

La Biblia escrita desde el año 900 a.c. ha sido traducida a cerca de 2303 idiomas y se conforma de algunos libros canónicos que transmiten la palabra de Dios. Este libro fundamenta los orígenes de la religión cristiana, mezclada con la historia del pueblo hebreo (hoy Israel). Para los católicos es su base de fe, puesto que sus páginas transmiten el mensaje de Dios y el que dejó su hijo Jesucristo. Sin embargo, varios de sus pasajes provocan más de una duda. La divinidad de la vida de Jesús es sólo una de ellas.

Dan Brown, novelista estadounidense, es uno de los miles que cuestionan los misterios bíblicos, pero él los une con una historia ficticia. El Código Da Vinci publicada en el 2003 y traducida a 44 idiomas, ha provocado el debate por varios de los secretos que la Iglesia escondió -o destruyó-, en el oscurantismo. Brown habla del Priorato de Sion, el Grial (copa que Jesús usó en la última cena), y la descendencia de Jesucristo. Todo esto según los escritos que dejó Leonardo Da Vinci, el más famoso artista e inventor del Renacimiento.

Para el Vaticano este libro es anticatólico, e intenta difundir mentiras con un único fin comercial. En lo último pueden tener razón, por fin. El Código Da Vinci dice revelar versiones muy difíciles de comprobar después de que la Iglesia tergiversara en la Edad Media algunas evidencias. Quedaron pocas pruebas. Aún así, ambos no dejan de ser sólo libros. Pero si no recurrimos a ellos para conocer nuestra historia ¿Cómo le hacemos?

lunes, 23 de junio de 2008

Máquina del tiempo: ¿Qué le dirías a Jesús?

Por: Andrea Medina Donoso
Su vida y obra se la deben saber de memoria. El hecho de haberse convertido en el hombre que vivió una vez en la historia de quien más se ha hablado en el mundo entero, no dejará de ser nunca una controversia. Transformado casi en leyenda, Jesucristo de Nazareth (Belén año 6, Galilea. hoy Israel), vive en el imaginario de quienes creen y no en él.

Los historiadores, arqueólogos y todos los que recurren a la ciencia para reconstruir el pasado que sólo dejó huellas en nuestros días, hace mucho tiempo admitieron la existencia de Jesús o Cristo. Más que "el hijo de Dios" para los cristianos, se habla de él como un filósofo, pacifista y hasta publicista.

Su vida y su familia están marcadas por innumerables misterios de los que sólo se habla en la Biblia. Su divinidad, milagros, amigos y hasta una posible descendencia, son motivos de debate. El punto de controversia precisamente está en lo extraño de su existencia: ¿Cómo un hombre igual a los humanos, pudo hacer tantas cosas que para nosotros serían completamente imposibles? Pero que sea o no cierto, no quita que realmente vivió, y en una época en la que los pueblos vivían bajo el régimen de un emperador.

La filosofía de Jesús es tan válida como la de cualquier famoso pensador del renacimiento o de la edad moderna. Se basa en el amor ante toda acción. Y si se sigue este lema, la vida llegará a la perfección. Bastante válido. Ahora, si puedieras retroceder el tiempo, y trasladarte al mismo lugar donde vivió Jesús: ¿Qué quisieras decirle? A pensar.

miércoles, 18 de junio de 2008

Renunciando a todo por una religión

Por Andrea Medina Donoso
Muchos hablan del tema como si fuera una más de las filosofías como las impartidas por Platón o Aristóteles. Una parte -incluyendo quienes creen en esta historia-, dicen que es un complejo sistema de ideas, creencias y enseñanzas. De las doctrinas, la más sabia.

Nunca es tarde para encontrar otra razón para creer en una más de las leyendas de un hombre, convertida en religión. Para sanar el alma y liberarla hay otra opción que no exige autoflagelación,confesión o levantarse temprano todos los domingos. El budismo solo requiere la renuncia al odio, la envidia, el egoísmo y la ignorancia.

Esta historia se basa en la vida de Siddharta Gautama (Gotama en pāli). Un joven descendiente de los ksatriya, la tercera casta hindú en la que se encasillaban los nobles y guerreros. Su filosofía también se escribió en un libro -un común religioso, llamado Canon Pali. Siddharta descubrió que llenaría su alma con el ayuno y el ascepticismo, y podría liberarse así de todos los deseos del hombre. Para encontrar su respuesta se sentó bajo una higuera (árbol sagrado hindú) hasta conseguir el nirvana y convertirse en Buda.

Para llegar al nirvana (estado casi indescriptible de no retorno o cese), Buda pasó por algunas etapas. Años después miles de hombres y mujeres quisieron seguir el mismo camino a base de la meditación y la renuncia para hallar la sabiduría perfecta. La iluminación. El gran propósito de quienes aún creen en Buda es liberarse por completo de toda necesidad humana; tener la convicción de saber que no se requiere de casi nada para vivir. ¿Tu podrías hacerlo?

lunes, 16 de junio de 2008

¿Pecadores modernos o Iglesia vanguardista?

Por: Andrea Medina Donoso
El Vaticano se puso de pie frente a la nueva era. Pueden llamarla participación, modernización, renovación, implementación, pero se intenta cambiar algo. En los últimos años la Iglesia Católica quiere dejar de pelearse el puesto con el periodismo por el que más pierde credibilidad. Los nuevos mandamientos se crean como puntos a su favor.

Si. Las tablas de Moisés pasaron a la historia que se recordará en la Biblia y en largas películas antiguas. El Papa Benedicto XVI decidió el pasado marzo, agregar nuevos pecados capitales para regir nuevos mandamientos a los católicos del mundo. El avance de la tecnología y prejucios borrados, fueron la inspiración. Se agregan -o se reemplazan por cambio de época-, los pecados de la soberbia, envidia, gula, lujuria, ira, avaricia y la pereza por:

1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.
2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza

Algunos se inspiran más que en hechos, en ciertos personajes que se sienten identificados o aludidos con el cambio. Si está de acuerdo, es buen católico; el nuevo pecador moderno.
Fotografía: www.galeriade.com/.../el_peso_de_la_religion.jpg

lunes, 9 de junio de 2008

La historia del ángel caído

Por: Andrea Medina Donoso
¿En quién pensamos cuando escuchamos: “Pero el orgullo y el egoísmo se apoderaron de él y lo llevaron a cometer pecado y en la multitud de su comercio se llenó de violencia, hasta que Dios lo expulsó del Cielo y lo condenó a muerte”? Pregunta suelta.

La respuesta salta de nuestra memoria para gritar: ¡el diablo, el diablo! Pero pasando del susto ocasionado por un mundo en donde de cada diez personas, seis son católicas, esquivamos la explicación. Dejando de lado el horror, hablemos de quién es el diablo. ¿Existe? O ¿lo crearon?

Revisemos: El cristianismo –creador de la palabra diablo e infierno-, creó toda una historia para darle proveniencia a este ser que tanto se odia. "El diablo” proviene de la historia del ángel caído Luzbell o Lucifer que significa: Portador de Luz o Portador de la aurora, en griego. Si, era un ángel, el más querido por Dios o Señor Jehová. Pero pese a ser el más perfecto de los ángeles, se volvió egoísta, vanidoso y violento.

Esto ocasiono su caída del cielo. Ahora, si seguimos buscando la relación que tiene esto con el pecado, el olor a azufre, la maldad, pues solo es cuestión de unir lo que se le parezca. Dios y el llamado "Satanás" están en guerra eterna por el alma de los hombres. El hombre que los creó a los dos, o el que fue creado. ¿Quién es el malo?

Quizás sea difícil darle una construcción a ciertos sentidos que estaban escritos en el vacío. Se explica las alas de ángel que tiene el Lucifer dibujado desde la Edad Media.El rojo de su piel, su cola y el tridente puede también explicarse. Si alguien lo dibujó así debió haberlo hecho con una razón ¿O el punto solo era causar terror? Otra pregunta suelta.

miércoles, 4 de junio de 2008

Crear o creer en un Dios por necesidad

Por: Andrea Medina Donoso
“El querer conocer a Dios es necesario para llegar a conocerlo”, reza la tesis de la doctrina católica. Esta creencia se ha regado por todo el mundo a cerca de 1.098 millones de personas que creen en Jesús, o que heredaron esa percepción porque no pudieron elegir.

En el mundo existen miles de religiones que quieren complacer al ser humano después de que dejara de ser politísta hace miles de años. Todas juegan con la fe, y su base es
un Dios que influye en nuestra cultura y comportamiento. Incluso en algunos países, la religión ha sido causa directa o indirecta de guerras y conflictos políticos.

Algunas de las religiones con más seguidores en el mundo son: budismo, protestantismo, hinduismo, islamismo, judaísmo y el cristianismo. Este último reúne a más creyentes en el mundo. Nacido en Belén, de la filosofía de
Jesús e impuesta por monjes, se basa en la creencia del Dios omnipotente, sabio y eterno, que creó al hombre a su imagen y semejanza. La vida de Jesucristo su hijo, fue tan influyente que se toma en cuenta su existencia para establecer las épocas en la historia (antes y después de Cristo).

Y en segundo lugar, el
islamismo tiene el mayor número de fieles. Más que una religión, en los países donde se practica este conjunto de creencias es una ley que regula el comportamiento. Su creador Mahoma (La Meca, Arabia año 570), escribió en un libro llamado "Corán" las reglas de esta religión. Para los árabes Alah es el profeta de Dios que asegura la vida eterna. Sus leyes son: la oración obligatoria, ayuno en el Ramadán, limosna a los pobres y la peregrinación a la Meca por lo menos una vez en la vida.

Entre ambas hay semejanzas. Por ejemplo las dos se dividieron: el cristianismo en catolicismo y protestantismo, y el Islam en sunnitas, shiitas y wahabis. Y una diferencia: los cristianos dicen: “Amar a Dios sobre todas las cosas”, los árabes: "No hay más Dios que Alah y Mahommed es su profeta". ¿Quién exige más?