miércoles, 18 de junio de 2008

Renunciando a todo por una religión

Por Andrea Medina Donoso
Muchos hablan del tema como si fuera una más de las filosofías como las impartidas por Platón o Aristóteles. Una parte -incluyendo quienes creen en esta historia-, dicen que es un complejo sistema de ideas, creencias y enseñanzas. De las doctrinas, la más sabia.

Nunca es tarde para encontrar otra razón para creer en una más de las leyendas de un hombre, convertida en religión. Para sanar el alma y liberarla hay otra opción que no exige autoflagelación,confesión o levantarse temprano todos los domingos. El budismo solo requiere la renuncia al odio, la envidia, el egoísmo y la ignorancia.

Esta historia se basa en la vida de Siddharta Gautama (Gotama en pāli). Un joven descendiente de los ksatriya, la tercera casta hindú en la que se encasillaban los nobles y guerreros. Su filosofía también se escribió en un libro -un común religioso, llamado Canon Pali. Siddharta descubrió que llenaría su alma con el ayuno y el ascepticismo, y podría liberarse así de todos los deseos del hombre. Para encontrar su respuesta se sentó bajo una higuera (árbol sagrado hindú) hasta conseguir el nirvana y convertirse en Buda.

Para llegar al nirvana (estado casi indescriptible de no retorno o cese), Buda pasó por algunas etapas. Años después miles de hombres y mujeres quisieron seguir el mismo camino a base de la meditación y la renuncia para hallar la sabiduría perfecta. La iluminación. El gran propósito de quienes aún creen en Buda es liberarse por completo de toda necesidad humana; tener la convicción de saber que no se requiere de casi nada para vivir. ¿Tu podrías hacerlo?

No hay comentarios.: