domingo, 14 de junio de 2009

Un evento deportivo cargado de tradición



La primera sucedió hace 48 años. En esta ocasión la convocatoria no disminuyó a diferencia de las carreras anteriores; por lo contrario, el número de atletas profesionales y aficionados ha sido el más alto desde 1960.

Raúl Medina ha participado en seis ocasiones, y esta vez concurre desde las 07:58, al punto de partida, ubicado en San Bartolo, en las instalaciones del Diario El Comercio (Av. Maldonado y el Tablón). Esta vez correrá acompañado de su amigo y cuñado Edwin, quien también participó el año anterior.

El pasado 07 de junio, la carrera Quito Últimas Noticias 15k convocó a más de 10.000 deportistas nacionales e internacionales. Muchos de los corredores han seguido esta tradición desde hace algunas ediciones organizadas por el grupo El Comercio. Y así como en ocasiones anteriores, la ruta solo ha sufrido algunos cambios, a excepción del punto de salida y de llegada.


La ruta 15k

La edición del 2009 tenía planificada la salida del Comercio a las 8h30 del domingo. Un tráfico inusual a los alrededores de la Av. Maldonado, anunciaba la preparación del evento. Así como Raúl y Edwin, decenas de atletas con el número de papel pegado a sus camisetas, iban llegando uno por uno al punto de encuentro. Aguantando el frío de la mañana, pequeños movimientos para calentar y un leve estiramiento, los tenía casi listos.


Jorge Rivadeneira, director de Radio Quito cuenta en una breve síntesis, la historia de este tradicional suceso quiteño. "Recuerdo el inicio. Fue un domingo de Carnaval y, claro, no faltaron al final de la carrera, unos globitos con agua. Era el 28 de febrero de 1960". En una artículo publicado en la página oficial de las Quito Últimas 15k, Rivadeneira añade que la carrera empezó con un recorrido de siete kilómetros. Fue recién en 1975 donde se aceptó la inscripción de damas", manifiesta.



A diferencia de las carreras que se llevaron a cabo años atrás, desde el 2008 se incorporó el sistema de chips para el conteo del tiempo recorrido por los atletas. Hay diferentes categorías, y de entre las curiosidades que se observaron mientras se los vio pasar, estaban quienes corrían con sus mascotas, una bandera, disfrazados o empujando un carrito de bebé.



Cerca de las 9h40, a las afueras del Estadio Olímpico Atahualpa, empezaron a llegar primeros corredores amateurs. Por cada diez hombres, una mujer. Los más aplaudidos por los asistentes, fueron quienes pese a su discapacidad, llegaron a la meta. Raúl llegó después de su amigo, a las 9h45. El primer lugar lo obtuvo el keniata Patrick Nthwia.

Los que llegaron






6 comentarios:

CELF dijo...

Y pensar que esta es una de las pocas carreras tradicionales que se llevan a cabo desde hace 48 años en Quito y la gente que acude lo hace con mucho entusiasmo. Me parece genial que este evento convoque a mujeres, niños, adultos, jóvenes, extranjeros, esperemos que perdure, aunque sea unos 50 años más!!
Chévere artículo
Saludos
CELF

Anónimo dijo...

Un deporte interesante y tan antiguo como los inicios el pensamiento occidental, a mas de proponer algo sano a la gente, muestra a la la belleza de la ciudad con su gente y sus calles en una tradición característica de la Carita de Dios

Unknown dijo...

Una carrera con mucha tradicion, y reconocida a nivel internacional por el hecho de que se corre en la altura de Quito. Muy bien por el grupo el Comercio que es el organizador.

apl

Mario dijo...

Este tipo de carreras internacionales son un motor para fomentar el turismo. Y lo bueno es, como tú cuentas, que pueden correr tanto amateurs como profesionales. Siempre hay esperanza de que un "anónimo" gane...

Andrea dijo...

Una visión bastante completa. Los datos históricos te ayudan a "involucrarte" más en la carrera. Interesante reportaje.

Unknown dijo...

La verdad, estás carreras que empezó como parte de las fiestas de Quito, hoy son parte de los buenos momentos familiares. Hay que reconocer está gran iniciativa.