viernes, 5 de junio de 2009

05 de junio: La única revolución del Ecuador


Fue en 1895 exactamente, en la ciudad de Guayaquil particularmente. Una vez consolidada la Revolución Liberal, encabezada por el ex presidente Eloy Alfaro, el rumbo de nuestro país tomó el camino de la razón. Si no hubiese sucedido por la perseverencia del Viejo Luchador y quienes creyeron en su causa, el laicismo hubiese sido un cuento de niños.

Para quienes no lo sabían (lectores de otros países), el Ecuador también tuvo su pasado negro, mas o menos parecido al medioevo, cuando la Iglesia regía la moral de la sociedad. Teníamos estampado el nombre de "conservadores", porque un grupo de monjitas y monjes, tenían la potestad de educar, basándose en la palabra de Dios.

El laicismo y el conservadorismo desde aquella revolución -y por fortuna-, se divorciaron. Y de hecho, esta ha sido la única a la cual se le puede llamar de esta manera, porque el cambio no solo se ofreció, sino que fue el inicio de lo que podemos vivir hoy. ¿Y qué hay con la revolución ciudadana? Un nombre tentador como promesa política, pero una realidad que aún no está definida. Al menos no todavía. Les recomiendo investigar.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Pos la verdad eso mismo estoy haciendo querida: investigando. La historia del Ecuador no debe ser a través de la memoria sino por los recuerdos historicos. Una mejor forma de conocer el Ecuador que nos vio nacer.

Unknown dijo...

La historia del Ecuador es alrevezada... terminaron asesinando al curuchupa de García Moreno y luego al liberal de Eloy Alfaro. Desde esos tiempos a donde íbamos y a donde hemos llegado... votamos a Lucio por asociarse con EEUU y a ver si Correa termina su período, la historia no se acaba de contar.