martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti: en memoria de un soñador menos

1920 - 2009
El mundo de los poetas, locos y demás curiosos, recitaron por última vez las últimas rimas del poeta uruguayo que a los 88 años se despidió del universo de la prosa y el verso. En Montevideo inició el lunes pasado, el velorio de Benedetti acompañado de decenas de seguidores, aficionados poetas y ex amigos.

El poeta murió el domingo 17 de mayo por la tarde en su casa. Su obra fue criticada por muchos quienes dicen llamarse expertos en el arte literario. Su poesía 'popular' recorrió las historias de miles de parejas que encontraban entre sus líneas, una descripción de la historia de su vida. Fue autor de cerca de 80 libros de prosa y poesía. Integró también el grupo de escritores uruguayos conocido como "Generación del 45", junto a Juan Carlos Onetti.

Y bueno o no, la partida de un poeta es igual de triste que el más meláncólico de los poemas. Un viejo amigo de él y de este arte -Víctor Heredia-, Benedetti orientaba la locura. “Cuando nos sentíamos un poco desorientados, buceábamos en maestros como él, o como Pablo Neruda... Fueron talentos que, de un modo u otro se fueron transformando en nuestros amigos”.

Simple pero no sencillo; es casi como se puede calificar su poesía, que siempre será de entre todas, una de mis favoritas. Les comparto el que para mí, es el más perfecto de sus poemas:
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento
apenas como laguna
insomne con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde inmóvil
y paciente conforme
con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme

No hay comentarios.: