sábado, 27 de diciembre de 2008

Recomendaciones alimenticias para antes del primer año

Los alimentos sanos o naturales (sin colorantes, aditivos o exceso de sal o azúcar), son los básicos dentro de la alimentación del bebé de meses. Cortos consejos para cubrir todas las necesidades vitamínicas del infante, pueden ayudar a prevenir la desnutrición:

Cereales:
Desde el cuarto o sexto mes, se aconseja comenzar con cereales porque son una fuente valiosa de energía, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Son efectivos para una buena digestión, ya que contienen hidratos de carbono simples que facilitan la absorción.Las harinas de cereal (trigo, arroz, avena, centeno, maíz) constituyen la base de las clásicas papillas dulces, son ricas en almidón, polisacáridos, minerales y vitaminas.


Frutas:

Se utilizan en la alimentación del lactante fundamentalmente las frutas jugosas: naranja, limón, manzana, pera, uva, ciruela. Son ricas en agua, hidratos de carbono, vitaminas y sales. Se pueden introducir a partir del quinto o sexto mes. El zumo de naranja puede introducirse pronto en la alimentación del lactante, puro y sin azúcar.



Carnes:
Al introducir las frutas y los cereales en la alimentación del niño, reducimos la cantidad de leche que le damos, y con esto la cantidad de proteínas animales. Por ello se introduce la carne y el pescado, alimentos portadores de proteínas de elevado valor biológico, necesarias para el lactante debido a su rápido crecimiento. La carne de ternera, hervida y pasada por la batidora, entra a formar parte de la dieta entre los 5 y 6 meses de edad. Así mismo es posible encontrar la carne y pescado en forma de potitos preparados, de pollo, de ternera. El pescado se introducirá desde los 10 meses

Verduras y legumbres:
Ricas en vitaminas, minerales y fibra. Las verduras se aconseja introducirlas a partir del quinto mes y, generalmente, en puré. Debido a su bajo contenido en proteínas, al igual que la fruta, se debe administras junto a la leche y otros alimentos ricos en proteínas. Las legumbres son algo más proteicas y se deben introducir a partir de los diez u once meses.

Huevos:
El huevo entero se introduce al alcanzar el año. La yema es rica en grasa, proteínas y vitaminas y pobre en hidratos de carbono. La clara puede inducir sensibilizaciones si se introduce precozmente, por esto no se aconseja darla antes del primer año. Se puede dar una yema cocida en lugar de la carne o pescado.

Derivados lácteos:
El yogur se recomienda administrarlo a partir de los 8-9 meses y, el queso, trascurrido el año.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Alimentación secundaria adecuada para prevenir la desnutrición


La desnutraición es la triste realidad a la que se tienen que enfrentar decenas de países; sobre todo aquellos en "vías de desarrollo". Las causas de la desnutrición tanto en niños, jóvenes y adultos, generalmente son la escacez de recursos económicos. Es una enfermedad que grave, que puede ocasionar la muerte, pero que también puede prevenirse

Después del período de lactancia, la alimentación secundaria es el segundo paso para asegurar un correcto desarrollo en los niños. Dejar la leche materna para recurrir a los alimentos más solidos, debe convertirse en todo un proceso en la vida de los bebés y sus hijos. La cantidad de vitaminas y minerales que el infante necesita, no precisamente se enlistan como reglas estrictas y establecidas.

La importancia que reace sobre este aspecto está en que ha sido la mala alimentación en esta etapa, la que ha influido en gran parte para el crecimiento saludable de los niños. De hecho en muchos países cuyas familias no cuentan con los recursos necesarios para dar de comer a sus hijos adecuadamente, miles de niños mueren a esta edad por desnutrición.

Unos 490 mil niños menores de dos años padecen desnutrición crónica en Perú, informó el representante en esta nación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Andrés Franco. El funcionario apuntó en declaraciones a la prensa que un millón 100 mil pequeños de esa edad sufren de anemia por deficiencias de hierro en su alimentación.

Una gran cantidad de casos de desnutrición infantil en el mundo, se presentan cuando el niño aún no cumple el primer año de edad. Es por esta razón que lo esencial es recurrir a alimentos sanos que vayan acorde con la edad que tiene el niño o niña, antes de los doce meses de vida.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La obesidad también es para los niños

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión. En la última década, ha asombrado al mundo entero los innumerables casos de niños con exceso de peso. Estos casos también se les puede clasificar dentro de los ejemplos de mala alimentación infantil.

Una guía infantil en línea, propone un método para el cálculo del peso ideal de los niños que van desde los 2 hasta los 5 años de edad.

Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Buena alimentación infantil: el requisito clave para su salud



Luego de dejar el alimento materno, un bébé de pocos meses de nacido necesita una equilibrada alimentación para que crezca saludable y pueda cumplir exitosamente todas las etapas de su vida. La primera alimentación que le sigue al lactante, depende exclusivamente de sus padres. El pediatra solo recomienda, pero en sus manos está el desarrollo integral de sus hijos.

Los primeros años en los que un niño requiere de un babero para no salpicar su comida y posteriormente de las manos de un adulto para cortar la carne, son los claves de una buena nutrición. La importancia radica en el tipo de alimentos que ingiera, los cuales deben contener todos los nutrientes que requiere para poder desenvolverse como cualquier niño normal.

Lamentablemente no todos las familias tienen el presupuesto para poder alimentar a sus hijos adecuadamente. En países más avanzados y en donde su economía garantiza la alimentación familiar, no sólo hay niños que pueden comer bien, sino que se han diagnosticado casos de obesidad. Mientras estos padres pagan costosas terapias para que sus hijos bajen de peso, en otras regiones no tan desarrolladas, miles de niños sufren de desnutrición. Esta se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad infantil, según un grupo de médicos ecuatorianos. Un niño desnutrido es propenso a una mayor cantidad de de infecciones.

La base está en las porciones necesarias que cada niño debe consumir a determinada edad, no en la cantidad de comida que se les de. No por que un niño lleve papas fritas u otros snacks, huevos, pan o pasteles y cola en su lonchera escolar, será un niño bien nutrido. Las vitaminas que ellos necesitan, pueden estar únicamente en frutas, jugos y cereales, y no en grandes cantidades de comida.

Para la ONG argentina, alimentación-sana.com, la alimentación infantil correcta se debe basar en los siguientes puntos básicos:

-Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos
-Es suficiente: porque su cantidad está en relación con el período de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo.
-Está bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al día.
-Es higiénica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas.

- La obesidad infantil
- Alimentación secundaria para evitar la desnutrición
- Recomendaciones alimenticias para antes del primer año