Luego de dejar el alimento materno, un bébé de pocos meses de nacido necesita una equilibrada alimentación para que crezca saludable y pueda cumplir exitosamente todas las etapas de su vida. La primera alimentación que le sigue al lactante, depende exclusivamente de sus padres. El pediatra solo recomienda, pero en sus manos está el desarrollo integral de sus hijos.
Los primeros años en los que un niño requiere de un babero para no salpicar su comida y posteriormente de las manos de un adulto para cortar la carne, son los claves de una buena nutrición. La importancia radica en el tipo de alimentos que ingiera, los cuales deben contener todos los nutrientes que requiere para poder desenvolverse como cualquier niño normal.
Lamentablemente no todos las familias tienen el presupuesto para poder alimentar a sus hijos adecuadamente. En países más avanzados y en donde su economía garantiza la alimentación familiar, no sólo hay niños que pueden comer bien, sino que se han diagnosticado casos de obesidad. Mientras estos padres pagan costosas terapias para que sus hijos bajen de peso, en otras regiones no tan desarrolladas, miles de niños sufren de desnutrición. Esta se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad infantil, según un grupo de médicos ecuatorianos. Un niño desnutrido es propenso a una mayor cantidad de de infecciones.
La base está en las porciones necesarias que cada niño debe consumir a determinada edad, no en la cantidad de comida que se les de. No por que un niño lleve papas fritas u otros snacks, huevos, pan o pasteles y cola en su lonchera escolar, será un niño bien nutrido. Las vitaminas que ellos necesitan, pueden estar únicamente en frutas, jugos y cereales, y no en grandes cantidades de comida.
Para la ONG argentina, alimentación-sana.com, la alimentación infantil correcta se debe basar en los siguientes puntos básicos:
-Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos
-Es suficiente: porque su cantidad está en relación con el período de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo.
-Está bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al día.
-Es higiénica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas.
- La obesidad infantil
- Alimentación secundaria para evitar la desnutrición
- Recomendaciones alimenticias para antes del primer año
No hay comentarios.:
Publicar un comentario