jueves, 27 de noviembre de 2008

Feliz Navidad y el resto del año nada más



Reiterando lo anterior, la navidad es otra de las cosas que forman parte de la costumbre. Costumbre como las postales de unicef, la visita al orfanato o a la escuelita pobre, hacer fundas para repartirlas en los semáforos o el juguete y el agasajo en la escuela. Y lo que pasa en la televisión es lo mismo: un niño pobre es la imagen de la navidad. ¿No hay otra mejor forma de relacionarlos con un tema periodístico? o ¿es que a los periodistas también les emocionó el bono y la cena que no tienen otras propuestas?

viernes, 14 de noviembre de 2008

Acostumbrados a ver lo mismo

Fotografía: Canción para los niños (Economía Argentina y mundial)

Ya mencioné lo que suele hacer el periodismo con la niñez: lo que está acostumbrado a hacer. Comunmente no se habla de ellos porque sus imágenes no pueden ser difundidas públicamente en la televisión o en el periodódico. Aunque los fotógrafos o periodistas gráficos omiten el tema. Muchos ganan premios por eso.

Pero la costumbre agobia en este tipo de fotografías "periodísticas". Aunque uno de los fines de utilizar imágenes es conmover, siempre se ha hecho lo mismo cuando se incluye a un niño o niña. En blanco y negro con niños tristes, solos, con problemas de alimentación, enfermos o llorando, son las llamadas "buenas fotos". Y para añadirle el toque especial: un fondo desolador.

Lo mismo que hace el periodismo con la niñez es lo que pasa con muchos acontecimientos. Los comunicadores acostumbraron a los ojos de su público a ver lo mismo, y esperan que siempre se conmuevan. Se habla del porcentaje de niños que mueren en el mundo por no tener acceso al agua potable, pero no se habla de las razones. No hay investigación. Los datos devastadores ya están, y el mundo tiene que saberlo. Tienen que oír todo va mal. Todos estamos acostumbrados.

Si nos detenemos a mirar y analizar por más de un minuto esta imagen, quizá saquemos otras conclusiones. Conmover es el primer paso. ¿De verdad no podemos hacer nada por los niños que no conocemos? Pero es que ayer dijeron que el mundo estaba mal. ¿Y mañana?

jueves, 13 de noviembre de 2008

La sonrisa de un niño


Cambia cuando cumples más de diez años. Surge más de cinco veces al día. En el recreo se multiplica; más cuando metes un gol o cuando te encuentran jugando a las escondidas. Sin ser explicada es natural, espontánea y comunicativa. No se preocupa por esconder dientes amarillos, chuecos o alambres -ni caries aunque haya muchas.

Muchos expertos dicen que reir alarga la vida y que es el mejor remedio para el alma. Talvez porque en la niñez la risa es la gran parte del día. En un niño es la mejor manera de saber su estado de salud, ánimo y mente. Es una de las mejores formas de expresión, y es la que sirve para saber si es que se siente bien o no. Porque para un niño es dificil decir: hoy estoy deprimido, mejor, hoy no me río.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Lo que a los niños les gusta estudiar


Curso vacacional de periodismo

Cuando salen de clases, el dilema de las vacaciones y el tiempo libre es otra tortura para los padres. Buscar un curso vacacional adecuado que cumpla con las espectativas de niños y grandes es una tarea muy dificil. Se habla de los deportes para los niños hiperactivos, el arte para los niños callados y timidos, y así según sus características.

En la mayoría de los casos quienes deciden como formar a sus hijos son los padres. Los inscriben en tal curso porque es más barato, le inscriben en este porque está cerca de casa, o mejor en el otro porque su hermana /o está ahí. Pero lo ideal sería preguntarles -desde que puedan hablar y responder- que es lo quieren hacer.

Las vacaciones y los juegos también forman a los niños y niñas, y es mejor que desde edades muy tempranas vayan esculpiendo sus gustos y aficiones. Por ejemplo si a una niña le gusta escribir en su tiempo libre, un curso de poesía, cuento o hasta periodismo podría ser una buena opción. Podría claro; pero la mejor solución la sigue teniendo ella o él.

Preguntando a nuestros hijos, primos, sobrinos o hermanos menores sobre lo que más les gusta se llega más rápido a estas soluciones. Las respuestas pueden sorprender si es que hay niños que prefieren aprender a pintar a jugar tennis. Todo depende de ellos.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Porqué quisieramos volver a la niñez?


No solo para reclamar los derechos de los niños. Porque cuando se tiene pocos años de vida se puede exigir educación, una familia, atención de salud, no trabajar, ser escuchados, tener un nombre, alimentación, no ser discriminado, integrarnos en la sociedad, y no ser maltratados. Aunque aún así, no te hacen caso.

Porque se es nuevo en un mundo que empezamos a comprender. Porque creemos que el universo es cien veces el tamaño de tu casa. Porque la cordura no existe; ni siquiera sabemos que la palabra se creó. Porque nos protegen de sucesos "que vamos a entender cuando seamos grandes". Porque lo que más queremos es "ser grandes". Porque lo peor del día es levantarse para ir a la escuela. Porque la felicidad se resume en golosinas, juegos, juguetes, el recreo y la televisión.

Para hablar de conceptos como estos no es necesario recurrir al diccionario. El libro dice: "Período de la vida humana que se extiende desde la infancia a la pubertad". O más cómodamente "Un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia", según Wikipedia.

Sin usar moralejas al estilo cadena de correo electrónico, para hablar de la niñez hay que buscar en la memoria. Incluso se puede llegar a ella descubriendo lo que más quisieramos hacer en este momento, pero que no podemos porque nuestra sociedad lo vería "inmaduro".

Para muchos periodistas hablar sobre niñez conlleva siempre a un problema social: niños con desnutrición, niños con padres migrantes, niños que no pueden ir a la escuela, niños maltratados, etc. Como nuestro lector habitual no es un niño, no se le dedica un espacio para que él se informe y se entretenga. Esa tarea la dejamos a Barney. Pero un periodismo que busca remover los viejos conceptos, debe hablar de niñez. Temas de niños dirigidos a padres y a sus hijos. Porque todos necesitamos, sino saber, por lo menos recordar.

"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta." Pablo Neruda.