domingo, 21 de junio de 2009

Un recuerdo de la Revolución Francesa en Quito



Luego de la Revolución Francesa consolidada en 1789, la idea de libertad fue llegando a nuestro territorio a través de la lucha de un grupo de hombres y mujeres que murieron asesinados un 02 de agosto, luego de conseguir la libertad el 1 de agosto de 1809.


Contar la historia del origen de la libertad en el Ecuador merece un recorrido a una serie de acontecimientos que se llevaron a cabo al otro lado del mundo, desde hace cientos de años. Ideas para despertar ideológicamente en medio de la opulencia, injusticia y el despotismo de la Monarquía que en el siglo XVIII, tenía encerrada a la razón humana.

¿Pero qué tan trascendental fueron los sucesos y cuanto se demoró el proceso de libertad en Francia? Con este motivo y a propósito de la conmemoración del bicentenario de la revolución quiteña, se expone en nuestra ciudad, un conjunto de obras que explican gráficamente este transcurso agotador.

La exposición se lleva a cabo en el museo de Arte Contemporáneo, donde antiguamente funcionaba el Hospital Militar, en el sector de San Juan. 110 piezas dentro de las cuales constan pequeños grabados y valiosos objetos, se exhiben en una muestra titulada “Del terror a libertad”, orígenes y causes de la Revolución Francesa. El conjunto es traído desde el museo de Louvre de París, y se encuentran en una exposición que estará abierta al público hasta el 16 de agosto del presente año.


A más de las piezas traídas de Francia, la exposición también presenta una breve introducción de lo que fue la Revolución Quiteña.

Pasando de la revolución quiteña, en una nueva sala, están los primeros grabados y retratos de Luis XVI, el rey de Francia que junto a su esposa María Antonieta. Retratos de los jóvenes reyes, que asumieron la corona francesa después de su matrimonio, a los 14 y 15 años. Uno de los primeros, es el retrato de Luis XVI a los 14; pintura titulada como delfín, que era el nombre que se le daba a quienes iban a ser reyes.

En este grupo, está el primer grabado a color, titulado Luis XVI coronado en Reims. Otro singular titula María Antonieta, reina de Austria y Francia. Estas obras, datan de 1785. Se exhibe también grabados originales sobre la reunión en el Palacio de Versalles, el 05 de mayo de 1789.

Más adelante, se van presentando escenas de las fatales consecuencias de la Revolución Francesa. Se ve a los reyes en la cárcel, y en otro espacio, ya se observa la decapitación de ambos. Sangre derramada para el nacimiento de una nueva era. Y de hecho una pequeña gota de sangre del rey de Francia, está considerada como toda una reliquia, y está expuesta también junto a un grabado.

Cada obra provoca una reflexión, y pretende no borrar el recuerdo de lo que le costó a la humanidad alcanzar la libertad.

Imágenes de la revolución

No hay comentarios.: