jueves, 8 de enero de 2009

Jugar es importante


La rutina diaria de un niño/a suena divertida. Así como una persona adulta debe cumplir con ciertas actividades un tanto necesarias, el infante debe dedicarle un considerable espacio de su día para el juego. Más que esparcimiento, significa parte del aprendizaje básico.

Jugar es una actividad innata del ser humano, y en aquel que tiene pocos años de vida, se convierte en toda una experiencia que le ayuda a comprender paso a paso el mundo que le rodea. Pero, ¿porqué es tan importante para un niño la diversión?

Un niño expresa a través del juego sus emociones y sentimientos. La Dra. Paz Salgado, terapeuta ocupacional y especialista en salud mental infantil, así lo afirma en una publicación para el portal Chile.com. “Mientras juegan los niños están manifestando sus intereses, expresándose a sí mismos y también mostrándonos cómo se sienten o piensan.”

Más que una alternativa de entretenimiento, es la vía de comunicación indirecta que tiene el niño con su entorno, para mostrar cualquier cosa. Un niño sano se desenvolverá así mientras juega.

¿Más razones? Es útil para su desarrollo del lenguaje, de la codificación e imaginación y ayuda también a los adultos a entender a los niños. El juego refleja también sus conocimientos, habilidades y destrezas, y acompañado de música, es un excelente incentivo para despertar su capacidad artística.

No hay comentarios.: