domingo, 28 de junio de 2009

Pintores y escultores forman el primer Colegio de artistas plásticos del Ecuador

Logotipo del colegio
Un grupo de egresados y graduados de hace 25 años de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central, decidieron conformar un conjunto para respaldar el trabajo del artista a nivel colectivo. Marcelo Aguirre, Pilar Bustos, Paulina Vaca, Viky Camacho, entre otros ex estudiantes de arte, tuvieron la idea de conformar una asociación de artistas plásticos.

El Colegio de Artistas Plásticos de Pichincha CAPPP, se consolidó finalmente luego de la convocatoria a los ex alumnos, que se hizo mediante contactos entre amistades. Luego de haber reunido a cerca de 150 integrantes, hicieron la presentación formal con su primera exposición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE).

La exposición se inauguró en el mes de diciembre del 2007 y permaneció dos meses. Cada integrante, especialista en pintura y escultura, dio a conocer dos de sus obras sin una temática definida. Marcelo Aguirre, el presidente elegido del Colegio, expresó en su discurso de apertura del evento que esperan tener en un futuro, el apoyo del Ministerio de Cultura.

Para recaudar fondos para la consolidación de la asociación, el colegio organizó una subasta de obras de sus integrantes, en el Swisshotel en Quito hace dos años. Cada uno de los artistas, tuvo la oportunidad de poner en exhibición dos de sus obras, ya sea en pintura, fotografía o escultura.

El acto se llevó a cabo con éxito, por lo que se logró recaudar los primeros fondos del colegio; dinero utilizado en la instauración de las oficinas de la CAPPP en la ciudad de Quito, por el sector de la Mariscal.

Como segundo año consecutivo, el colegio convocó a sus miembros para la realización de una segunda subasta de obras de arte. En esta ocasión, se decidió que la temática de cada obra tenía que basarse en el agua. Sin tanto éxito a diferencia del año anterior, los fondos sirvieron para carnetizar a los colegiados.

El Ministerio de Cultura ya se ha comprometido con el CAPPP para respaldarlos y capacitarlos a través de varios seminarios. Precisamente por este motivo, la entidad pública organizó un Congreso de Artistas Plásticos para recoger las mejores propuestas cada sector especializado del arte en el país, para la realización de la ley de cultura. El evento se llevó a cabo con normalidad hace dos meses en la Universidad Andina Simón Bolivar.

Actualmente el grupo, en el que se encuentran cerca de 200 artistas ecuatorianos, ha organizado algunas exhibiciones y han participado en concursos nacionales e internacionales.



Algunas obras de los artistas:


Autor: Raúl Medina

Autor: Marcelo Aguirre

Autor: Viki Camacho

Autor: Pilar Bustos

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los proyectos, las ideas son buenas para construir los sueños que cada uno se propone. El arte, la pintura tiene grandes fortalezas para la historia ecautoriana, pues dejamos plasmada la vida.

Juan Fernández Mayo dijo...

Hay líneas de unión entre estas obras y algunos artístas españoles.

http://juanfernandezmayo.iespana.es/

Juan Fernández Mayo

Marketing on Line Cba dijo...

Andrea he pasado a visitar tu blog y me ha gustado muchisimo, es un compendio muy interesante de cosas que a mi me gustan mucho.
Ya tienes mi voto !
Soy diseñadora de moda y me gustaria si tu quieres que visites mi blog tambien.Te mando un beso desde Cordoba.Argentina.