viernes, 3 de julio de 2009

“Ser metalero es no quedarse callado, es ser irreverente”

Fotografía del video "Ausencia"

Santiago Silva encontró en el metal, el pretexto para conjugar sus dos pasiones: la música y la ecología. El vocalista de Viuda Negra -grupo quiteño de metal melódico-, comentó la trayectoria del grupo formado hace más de diez años. Su música tiene varios componentes y es casi un ícono en lo que respecta a este género en el Ecuador.

¿Cómo define Viuda Negra su estilo musical?
Hay quienes dicen que somos un grupo de heavy metal, gente que dice que tocamos progresivo, que somos una banda gótica. También se dice que Viuda es una banda sinfónica por el predominio en los teclados de sonidos como el del violín, cuerdas, coros. En realidad tiene un poco de elementos de todo eso. Preferimos decir que tocamos metal para llenar las expectativas de todos.


Ensamble de danza y rock "La Voz de los Bosques"

¿Por qué puede ser una banda de progresivo?
Si te fijas en nuestra música puedes ver que hay partes muy elaboradas. La temática de las letras que son muy trabajadas por su sentido poético, lo lírico, las metáforas, símiles. Esas son características de bandas progresivas. Hay partes instrumentales también que nos da un poco ese estilo.

¿Cuáles fueron las influencias para sacar adelante el proyecto de viuda negra?
Viuda tiene una trayectoria de doce años. Las influencias han ido variando. Desde mi punto de vista empezamos en 1996 con mucha influencia de bandas de los 80`s. En el 2003 con el lanzamiento del disco El final del Silencio, ya fuimos más a lo progresivo. Conforme ha pasado el tiempo se ha ido construyendo un estilo. Como te dije antes tenemos tintes progresivos, lírica gótica o metal melódico.

Quito Fest 2007. Foto: Andrea Medina

¿Qué es lo qué quieren difundir al público? ¿Cuál es el mensaje de Viuda Negra para quienes los oyen?
En general las letras, que las escribo yo, se basan en mi perfil como ambientalista y humanista. Pero en realidad el mensaje no es lo importante de Viuda Negra sino la forma en que lo transmitimos. Decimos que los bosques más allá del beneficio que nos dan son un escenario perfecto para la fantasía, la magia, el poder soñar.

El contenido de su primer trabajo El final del silencio, tiene un fin más social. El segundo: La Voz de los bosques, tiene un contenido más lírico inspirado en la naturaleza. ¿Por qué el cambio?
Desde el primer disco hay canciones que tienen que ver con el tema ambiental, como Plumas de ángeles que es una canción inspirada en la selva con comunidades achuar; inclusive hay un canto indígena al comienzo. Pero desde mi punto de vista como ambientalista dije que en algún momento de mi vida debía conjugar mis dos mundos: el rock y el medio ambiente.Creo que fue entonces el momento adecuado. La mayoría de las canciones de este disco fueron inspiradas en los bosques ecuatorianos y de ahí su nombre.

Quito Fest 2007, foto por Andrea Medina

En la gira promocional de La Voz de los Bosques por algunas ciudades del Ecuador ¿Cuál fue su experiencia?
Increíble. El reencuentro con el público fue hermoso, nos quedamos muy satisfechos. En algunas ciudades no habíamos tocado durante años, que es una preocupación para los grupos ecuatorianos porque pasan tres o cuatro años entre disco y disco. Estuvimos en Ibarra, Cuenca, Lago Agrio, Guayaquil y nos quedó la satisfacción de haber hecho bien el trabajo.


Repaso concierto "La Voz de los Bosques". Foto: Andrea Medina

¿Qué pasa con el metal en el país?

Es un género que está creciendo muchísimo. En los últimos años hemos tenido varios conciertos internacionales muy importantes, lo cual ha aportado para que el movimiento crezca. Cada vez hay más seguidores, más bandas, son mejores los eventos. A pesar de que todavía tenemos muchos problemas por resolver como el estar sometidos a una serie de prejuicios, y por eso se dan cosas como lo que pasó el 19 de abril.

¿Para cuándo está propuesto un tercer trabajo musical de Viuda Negra?
Terminamos la gira con conciertos en Cuenca, en Loja en julio, en Chone, e inmediatamente después empezamos a trabajar en el tercer disco. Queremos que el cd ya esté a la venta en el 2009.

Pretendo, El final del silencio